jueves, 28 de mayo de 2009

(27/Marzo/09) Mañana Concierto de Marchas Procesionales de la Banda de Las Nieves de Olivares con el estreno de tres composiciones



Mañana sábado 28, la Antigua, Devota y Fervorosa Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario, Patrona y Alcaldesa Perpetua de la Villa de Burguillos, organiza dentro de los actos previos a la Coronación Canónica de la Stma. Virgen, un Concierto de Marchas Procesionales a cargo de la Banda de Música Ntra. Sra. de las Nieves de Olivares, Banda de enorme prestigio en el panorama musical nacional que nos acompaña en las procesiones del Viernes Noche y en la Salida de la Romería, a partir de las 20:00 h. en la Iglesia Parroquial, cuyo programa es el siguiente:
Encarnación Coronada, de Abel Moreno
Margot, de Joaquín Turina
Reina y Madre del Rosario, de Luis Manuel Mejías
Saeta Cordobesa, de Pedro Braña
Madre de los Gitanos Coronada, de Abel Moreno
Virgen de la Palma, de Manuel Marvizón
Reina de Burguillos Coronada, de Juan Manuel Velázquez
Burguillos te corona, de Luis Manuel Mejías
16 de mayo en Burguillos, de Juan Manuel Velázquez
Destacar que se van a estrenar dos nuevas composiciones dedicadas a nuestra titular; Reina de Burguillos Coronada, de Juan Manuel Velázquez, y Burguillos te corona, de Luis Manuel Mejías, además del Pasacalles 16 de mayo en Burguillos, de Juan Manuel Velázquez.
Por su interés relacionamos una sucinta biografía de la formación musical y de ambos compositores:
La Banda de música de Olivares es una de las más antiguas formaciones melódicas de este tipo de las actualmente existentes en la provincia de Sevilla, lo que es tanto como decir de las más antiguas de Andalucía.
Aunque algunos sostienen la existencia de esta banda ya en las primeras décadas del S XIX, coincidiendo con los últimos años agónicos de la vieja Colegiata que fundara el Conde-Duque de Olivares en el primer tercio del S XVII, no había sido posible hasta ahora encontrar testimonios escritos de su existencia hasta 1.869 en que consta su concurso a la procesión del Viernes Santo en Albaida del Aljarafe.
Sin embargo no será hasta finales de los años 50 cuando la banda se da a conocer en otras poblaciones más distantes con una formación de 21 músicos. En Sevilla comienzan a ser conocidos a partir de 1.961 en que acuden para acompañar algunas de las Hermandades más prestigiosas de Sevilla.
En la actualidad acompañan a siete hermandades de la Semana Santa sevillana a excepción del Viernes Santo que acompañan a la de su pueblo y el sábado que acompañan a una Hermandad de Almonte en Huelva.
Como hechos sobresalientes en su curriculum pueden subrayar: sus intervenciones en la EXPO´92 donde desfilaron unas 55 veces, grabación de tres discos de marchas procesionales y uno de pasodobles estrenado recientemente, diversas salidas extraordinarias con motivos de coronaciones canónicas de las Vírgenes de Hermandades a las que acompañan en Semana Santa o centenarios fundacionales de estas Hermandades y actuaciones en la Muestra Nacional de Arte Cofrade MUNARCO (en los años 1.998, 1.999, 2002 y 2003) en el auditorio del Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla.
Actualmente la formación consta de 65 componentes, muchos de ellos con formación musical de conservatorios, forma a las juventudes del pueblo en su escuela de música y posee más de setenta y cinco actuaciones al año entre Hermandades de Gloria, fiestas Patronales y conciertos.
Juan Manuel Velázquez Ruiz nace en el pueblo sevillano de Alcalá del Río el 24 de diciembre de 1978. Empieza sus estudios musicales a la edad de 11 años en el Conservatorio Elemental de San José de La Rinconada, pasando rápidamente al Cristóbal de Morales de Sevilla, en el cual, obtiene el Titulo de Profesor de trompeta en el año 2005 obteniendo excelentes calificaciones. Ha estudiado con profesores de la talla de Ignacio Otero, José Manuel Bernal o Ricardo Rodríguez entre otros. A su vez, a participado en cursos de dirección de banda y orquesta con directores como Fco. Javier Gutiérrez y Francisco Grau.
Como músico ha pertenecido a las bandas de Alcalá del Río, Cruz Roja y Las Nieves de Olivares, en la cual, ocupa actualmente el cargo de subdirector. Además ha participado en bandas como Burguillos, Cigarreras, Guillena o La Oliva de Salteras. En el campo de la composición, la obra de este alcalareño, es bastante prolífica y extensa pese a su juventud. Tiene obras sacras para coro, pasodobles, pasacalles, música de capilla, y una veintena de marchas procesionales repartidas entre Sevilla y su provincia principalmente. Obras suyas poseen hermandades sevillanas como Beso de Judas, Resurrección, Cerro, San Roque, Buen Fin, Los Gitanos y Macarena, así como fuera de la capital, hermandades como Vera-Cruz de Benacazón, la Asunción de Cantilla, la Virgen de los Dolores de La Rinconada o la de Nuestro Padre Jesús de La Algaba entre otras, sin olvidar las composiciones para la Hdad. de Jesús Nazareno y su Hdad. de la Vera Cruz de Alcalá del Río de la que es compositor de su Himno y de la bellísima obra “Cristo del Alma”. Además, cabe citar también, la realizada para la Virgen del Carmen de Rota. Es de destacar entre las obras, la composición del Himno de la Coronación Canónica de la Virgen de la Palma de la Hdad. del Buen Fin hispalense, a la cual cedió los derechos de autor para el Centro de Estimulación Precoz que dicha Hdad. posee.
Es miembro de Sociedad General de Autores y tiene grabadas varias de sus marchas por bandas como La Oliva de Salteras, Municipal de Guillena o Las Nieves de Olivares. Ha sido director del coro de la Hdad. de la Vera Cruz de Alcalá del Río durante ocho años así como de su coro infantil, en el cual desarrollo de manera brillantísima su labor musical. Para coro tiene compuesta varias piezas de tipo sacro así como una misa de Réquiem.
Luis Manuel Mejías Navarro nace en 1972 en Camas (Sevilla), realizando sus primeros estudios musicales de la mano de Pedro Prado López y Alfonso Durán. Ingresa en la Banda Municipal de Camas en 1985, en la que pertenece hasta 1988 cuando entra a formar parte de la Banda de Música de la Cruz Roja de Sevilla como Trombón y de la que llega a ser Subdirector, para desde el año 2004 formar parte de la plantilla como bombardino de la Banda de Música Municipal de Guillena.
Luis Manuel ha compuesto las siguientes marchas: "Tus Dolores son mis glorias" dedicada a la Patrona de Camas, la Virgen de los Dolores; "Virgen de la Sangre" (1991) dedicada a una imagen mariana de Huévar (siendo su única composición que aún no está grabada); "Mortis Victor" (1994) dedicada a la Hdad. de la Soledad de Alcalá del Río; "María Santísima de la Amargura" (1996) dedicada a la titular de la Hdad. del Gran Poder de Brenes; "Amargura en tu Soledad" (1997) dedicada a las titulares de la Hdad. de la Soledad de Constantina; "Madre y Señora del Patrocinio" (1998) dedicada a la imagen titular de la Hdad. sevillana del Cachorro; "Amanecer Gitano" (1999) dedicada a la sevillana Hdad. de los Gitanos; "Reina y Madre del Rosario" (2001) dedicada a nuestra Hdad.; "Aniversario en San Francisco" dedicada a la Hdad. de la Esperanza de Huelva, y "Burguillos te corona" (2009) dedicada nuevamente a nuestra Hdad. A ellas habría que unir su versión de "La Saeta", original de Juan Manuel Serrat, que es una de las más interpretadas."

No hay comentarios:

Publicar un comentario